Saltar al contenido

Agua Destilada, Desmintiendo los Mitos

Imagen del Agua Destilada

¿Qué es el Agua Destilada ? Cómo se obtiene? 

El agua destilada es completamente pura y limpia, sin contaminantes, ni microorganismos, lo que nos llevaría a inclinarnos hacia su consumo, pero al ser completamente pura, tampoco tiene minerales ni otras sustancias que son benéficas para la salud, su pH es ácido, alrededor de 5.8, por lo cual entra dentro de la clasificación de agua ácida.

Como características adicionales, tenemos que su sabor y color son diferentes, es más transparente, y por todo lo anterior es un compuesto que no vas a conseguir en la naturaleza. 

Como lo dice su nombre, se obtiene por proceso de destilación, esto consiste en mezclar procesos de condensación y evaporación de tal modo que, dados los diferentes puntos de ebullición de los diferentes elementos, se logra separar los componentes líquidos de los sólidos además de los gases licuados.

En pocas palabras, al calentar el agua a su punto de ebullición, los elementos que se evaporan a una temperatura inferior se recogen y se descartan y las sustancias que permanecen sin evaporarse, también se descartan, es por esto que el agua que se recoge tiene un grado más alto de pureza que la que teníamos inicialmente.

¿Cuáles son los Usos Recomendados para el Agua Destilada?

Generalmente, el agua destilada tiene un uso meramente industrial y de laboratorio, ya que se utiliza para mezclas químicas y procesos que requieren de alta pureza y en donde otros compuestos que puedan estar presentes en el agua puedan alterar los resultados de manera significativa.

Las industrias que más demandan este tipo de agua con la industria farmacéutica, la cosmética, aseo e higiene, agroquímica y otras relacionadas con la química en general.

¿Qué pasa si Bebes Agua Destilada?

gente bebiendo agua destilada

Es cierto que el agua destilada no se recomienda para un consumo generalizado, porque carece de minerales que suelen ser benéficos para la salud, aunque su concentración en el agua mineral o del grifo son mínimos, por lo cual nunca se ha constituido como una fuente importante de dichos minerales, pero Aquí te voy a desmentir el primer mito.

De acuerdo a quién le preguntes, te podrá decir que el agua destilada es tóxica y que te puedes morir si la consumes, o, por el contrario, que es la mejor agua de consumo porque te ayuda a desintoxicar tu organismo, pero ambos extremos son completamente falsos.

La respuesta más contundente es que si se puede consumir el agua destilada pero lo que tenemos que tener claro es que no produce ningún tipo de beneficio hacerlo, y tampoco ningún tipo de contraindicación a menos que vayas a consumir más de 7.5 litros de agua al día.

Tenga en cuenta que el consumir más de 7.5 litros de agua puede causar deshidratación, esto ocasionaría hipotonicidad en el fluido sanguíneo (solución sanguínea débil)  y nuestros riñones colapsarían, pero nadie bebe 7.5 litros de agua al día, pero cabe resaltar que esto se da con cualquier tipo de agua sea destilada, del grifo o en botella.

El hecho es que el agua destilada cuando entra en contacto con los jugos gástricos y las sustancias presentes en nuestro estómago, adquiere los minerales y elementos allí presentes, adquiriendo características similares, si no iguales a las del agua mineral o del grifo para el organismo, es decir que desde que tengas una dieta balanceada el agua destilada no tiene ningún efecto adverso.

Por la misma razón anterior, tampoco trae beneficios adicionales al organismo.

Desmintiendo otros Mitos acerca del Agua Destilada

Si hablamos de la acidez, es cierto que el pH del agua destilada está alrededor de 5.8, lo cual la clasificaría como agua ácida, pero es un pH bastante normal para nuestra biología, por lo que no es peligrosa, porque como expliqué anteriormente, en el estómago se mezcla con el resto y cuando pasa al torrente sanguíneo, pierde su acidez.

Tampoco provoca daños a largo plazo como anemia, ya que el 99% de las sales minerales que obtenemos y el 100% de los macronutrientes, provienen de los alimentos y de una dieta saludable y balanceada, el agua es importante para mantener nuestros niveles de hidratación, pero para nada más.

Muchas pseudoterapias, dicen que el agua destilada es mejor para la salud porque es más pura, pero no existe ninguna evidencia de que esto sea positivo, a menos de que por casos médicos concretos se necesite de un consumo de agua con bajas concentraciones de sal.

Entonces, ¿Qué Agua se Debe Consumir?

Los estudios demostrados por la ciencia confirman que para tener una salud óptima se debe tener un consumo de entre 2 y 3 litros de agua diariamente ya que este fluido es vital para la purificación de la sangre por esto es importante la cantidad y la calidad del agua que se consume.

Si se consume más de tres litros puede ocasionar múltiples problemas, y si se bebe menos de los 2 litros también, y los beneficios se pueden aumentar y optimizar si se toma un agua de calidad, libre de impurezas, agentes químicos tóxicos, rica en minerales y elementos beneficiosos para la salud.

Para esto solo se necesita purificar toda el agua que sale del grifo de tu hogar, mediante un sistema de purificación acorde a tus necesidades.

De esta forma podrás encontrar agua saludable y libre de impurezas con la que podrás obtener mejores beneficios para la salud como ayudar a problemas de acidez estomacal, mejor hidratación y algunos más, sin necesidad de afectar tu bolsillo ni dejar huella contaminante en el ecosistema.