
Gracias a que el carbón activado es un absorbente destacado sobre todo en lo que se refiere a compuestos orgánicos, se habla de que tiene muchos beneficios para la salud a pesar de que es selectivo, e inicia absorbiendo a los compuestos por los que muestra mayor afinidad de acuerdo al tipo de carbón, pero a la larga, termina atrapando a la mayoría. Científicamente está comprobado que el carbón activado es benéfico en los siguientes casos:
Absorbe toxinas y sustancias nocivas para el organismo tales como venenos, metales pesados y químicos, así como compuestos orgánicos.
Por lo cual se le denomina el “Antídoto universal” pues es utilizado en la mayoría de casos de intoxicaciones por sustancias nocivas cómo los narcóticos, plantas de ornato, hongos, plaguicidas, raticidas, hidrocarburos, y otros compuestos orgánicos. Es por esto que tiene la capacidad de desintoxicar el organismo a causa de fármacos, picaduras o mordeduras de animales, o por alimentos contaminados que hayan sido consumidos.
Beneficios del Uso del Carbón Activado en el ser humano
Según los estudios de sangre que se han realizado en pacientes que han sufrido de intoxicaciones y que han sido tratados con el carbón activado, ayuda a bajar el colesterol, los triglicéridos, y mejora el flujo sanguíneo gracias a su composición, que es muy eficaz en la absorción de lípidos y evita que se acumulen en las arterias.
Es un ayudante para la regulación de la presión arterial, es eficaz contra la arteriosclerosis, relajando las arterías y facilitando la circulación, por lo cual sirve para prevenir accidentes cardiacos.
La razón es que los compuestos orgánicos que contiene la sangre (no importa de qué naturaleza sean, si tóxicos o no) atraviesan las paredes intestinales y arrastran las partículas de carbón que se encuentran allí, provocando una diálisis intestinal que provoca la purificación de la sangre, por otro lado, también han presentado menores niveles de urea y creatinina.
Ayuda a eliminar gases estomacales y dolores abdominales, ya que ayuda a eliminar los compuestos nocivos que intervienen en la digestión y que afectan el colon, además de actuar como antiinflamatorio y antiácido, del sistema digestivo además de aliviar la irritación del mismo, favoreciendo el tránsito intestinal.
Uso del Carbón Activado a nivel Comercial
A nivel comercial se le atribuyen otras propiedades al carbón activado que no tienen un sustento científico a nivel químico, generando expectativas y promesas, que por tocar el plano emocional, y solo por eso, pueden llegar a ser efectivas, esto teniendo en cuenta que el poder de la mente en ciertas ocasiones surte el efecto deseado por el individuo. Algunos de estos beneficios muy difundidos actualmente son:
- Ayuda a limpiar la piel de impurezas cuando es aplicado en forma de mascarilla y puede ser potenciado con el uso de aceites esenciales y otros productos como el aloe vera.
- Ayuda a limpiar, a blanquear los dientes y elimina la placa bacteriana de los mismos, tiene propiedades antibacterianas que mejoran sustancialmente la salud dental y bucal, eliminando el sarro, la caries y la halitosis.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmune, fortaleciendo las defensas, además su capacidad absorbente, atrae los microorganismos y evita que se propaguen por el organismo, por esto es un protector eficaz en contra de agentes patógenos.
Propiedades del Carbón Activado

Todos estos supuestos beneficios se le atribuyen al carbón activado ya que puede absorber casi cualquier molécula que se encuentra a su alrededor y que quepa en sus poros, pero no se tiene en cuenta que el carbón activado puede hacer intercambios a medida que cambia de entorno y puede liberar partículas atrapadas para atrapar partículas más covalentes y menos volátiles.
Ejemplos de esto hay varios, dentro de los cuales queremos destacar dos:
- Cuando se abre un saco que contenga carbón activado, en ese momento ya se encuentra saturado con partículas de oxígeno del aire, pero al aplicarlo, suele liberar las partículas de oxígeno para retener otras moléculas de menor volatilidad.
- Cuando el carbón activado forma parte de los alimentos, en este caso, se satura con las moléculas que conforman dicho alimento, pero al pasar por el tracto digestivo, si se encuentra con moléculas con las que presente mayor afinidad, liberará las que lo saturan y atrapará las más afines.
En esto tiene mucho que ver el origen del carbón activado que se quiera consumir, pues si se obtuvo a partir de madera blanda y se activó con ácido fosfórico, su tendencia será la de atrapar moléculas grandes como las proteínas y las grasas, pero si se obtuvo de una madera dura y se activó térmicamente, su preferencia estará dada hacia las moléculas volátiles y pequeñas.
El efecto de este fenómeno cambia de una persona a otra, puede ser imperceptible o no, puede ser benéfico o no, y dependerá de las sustancias que retenga el carbón activado durante su tránsito por el organismo de la persona.
¿Es verdad que el Carbón Activado sirve para Adelgazar?

Por último, el mito más peligroso para la salud es el que habla de que el carbón activado ayuda a adelgazar pues posee una gran capacidad de absorción de sustancias como las grasas y potencia la función de algunos órganos.
Sin embargo. realmente es un problema ingerir carbón activado de manera permanente para bajar de peso, ya que se requieren dosis muy altas y constantes en el tiempo para que surta efecto.
El problema es que esas dosis tan altas causan constipación, irritación intestinal, y requieren complementarlo con un laxante, que por si fuera poco causa deshidratación, arrastra la microbiota deseable del intestino, llevando a la no absorción de los nutrientes y por consecuencia directa a la desnutrición, provocando problemas demasiado graves para la salud.
Estas son las razones que hacen que de ninguna manera se deba considerar al carbón activado como un método para adelgazar y bajar de peso de manera saludable. Es la principal recomendación a tener en cuenta cuando se va a utilizar el carbón activado y el principal mito que se debe desmentir.
Resumen
Las personas y empresas serias que se encuentran en el mundo del carbón activado más reconocidas por su apego a la prudencia y a la evidencia científica, suelen ser cautas en sus expectativas acerca de los aportes que el carbón activado puede realizar, no prometen más allá de lo que está comprobado que es benéfico para el cuerpo humano y recomiendan el uso indicado exclusivamente para lo que corresponde con la evidencia científica para evitar problemas de salud mayores a los que se quieren tratar.